Armónica diatónica y armónica cromática
La armónica (mouth organ) es un instrumento polifónico —pueden sonar varias notas simultáneamente— de lengüetas libres que produce sonidos distintos según que el que la toque sople o aspire.
Armónica diatónica
La armónica más común es la diatónica, que puede dar sólo los sonidos naturales de la escala en la que está preparada. Por ejemplo una armónica diatónica afinada en do dará, en principio, solamente las notas “naturales” de la escala mayor: do-re-mi-fa-sol-la-si, en las varias octavas que permita su longitud. Corresponderían a las teclas blancas del piano. El instrumento se creó a principios del siglo XIX, evolucionando hasta convertirse en un instrumento muy popular, portable y de fácil manejo, si bien hay que tener armónicas afinadas en cada tonalidad para poder interpretar un repertorio variado. No obstante los buenos armonicistas consiguen las notas alteradas (sostenidos y bemoles) que faltan en el instrumento diatónico mediante la utilización de determinados recursos. Con su boca y sus manos obtienen de este pequeño instrumento una maravillosa expresividad. Iniciarse en la armónica diatónica para tocar algunos temas populares es relativamente sencillo, pero dominarla como los grandes bluesmen —Sonny Boy Williamson, Little Walter, Sonny Terry, James Cotton, Carey Bell, en España Ñaco Goñi…— ya es harina de otro costal.
Armónica cromática
Hacia 1920 se inventó la armónica cromática, en la que mediante un sencillo mecanismo que se pulsa con un dedo se consiguen las notas alteradas, que corresponderían a las teclas negras del piano. La dificultad para tocar este tipo de armónica es mucho mayor, pero sus posibilidades se amplían hasta el punto de que se han compuesto obras sinfónicas para armónica y orquesta: Darius Milhaud (Suite para armónica y orquesta), Vaughan Williams (Romance para armónica y orquesta), Heitor Villa-Lobos (Concierto para armónica y orquesta)…
El norteamericano Larry Adler (1914-2001) fue el primer armonicista que elevó a los cielos musicales la armónica cromática. Acusado de comunista por el macartismo emigró al Reino Unido, y allí fue donde dio clases a un más que precoz Antonio Serrano. Desde que éste tenía 13 años compartió escenario a dúo con su maestro. Un concierto en Naciones Unidas en Paris, junto con Bárbara Hendricks y Plácido Domingo supuso el inicio de su carrera profesional como armonicista clásico. Por su parte Larry Adler no se limitó sólo a la música clásica, sino que también tocó con el guitarrista Django Reinhardt y otros músicos de jazz y de pop y participó en varias películas.