Baldo Martínez Cuarteto

Baldo Martínez Grupo -
David Herringto Trompeta y Fiscornio Juan Saiz Flauta y Saxo tenor Baldo Martínez Contrabajo Pedro López Batería y percusión

Baldo Martinez Baldo Martínez Contrabajo
Fotografía: SilvanaTorrinha

La andadura del contrabajista Baldo Martínez comienza en 1994 plasmándose en un CD a finales de 1995, No País dos Ananos. Este primer disco de Baldo Martínez como líder de su propio grupo recibió una muy calurosa acogida tanto por parte de la prensa como por el público en general. La revista Cuadernos de Jazz lo consideró segundo mejor disco del año 1996. Realizó conciertos con este grupo por toda España, Lisboa y Porto. La aparición de este grupo con su primer disco fue una sorpresa para los aficionados y críticos de Jazz en España, recibiendo elogiosas críticas tanto de la prensa especializada como de los periódicos ABC, El Mundo, El País, El Norte de Castilla…

Su inquietud por las iniciativas musicales que aportan novedades a la música ha merecido que el periódico El Mundo le considere la nueva cara del jazz y que en la Guía del Jazz en España aparezca como un destacado músico dentro del campo de la experimentación y de las músicas de fusión. Destacado también en el suplemento especial de cultura, Babelia, de los 25 años de El País como uno de los músicos españoles que destacan en el panorama del jazz europeo.

En 1998 sale su segundo disco como líder, Juego de niños, que fue considerado entre los cinco mejores discos de Jazz español de 1998, en el que colaboran músicos como el trompetista David Herrington, el tablista Nirankar Kalsa y el saxofonista Alejandro Pérez. La sección rítmica es la misma del anterior disco. Una de las aportaciones más novedosas es la de Carlos Beceiro, con un instrumento folklórico muy particular, la zanfoña.

Baldo Martínez editó en 2001 un nuevo trabajo discográfico, NAI, donde aglutina gran parte de sus últimas experiencias musicales. En él encontramos una música inspirada en el folklore, en particular el gallego, con una estética vanguardista dentro del jazz europeo actual.

En 2002, participó con su grupo en el Festival EUROJAZZ en Ciudad de México, donde anualmente se celebra este Festival de Jazz Europeo y se muestran los proyectos más interesantes del año del viejo continente. Su participación también sorprendió a un público entusiasmado y una prensa sorprendida por su música:
“El quinteto de Baldo Martínez ha logrado desmitificar la idea del Jazz Flamenco y enriquecerlo con la influencia de la música popular para crear un lenguaje personal:un música salpicada de tonalidades étnicas con apuntes contemporáneos”. El Heraldo de México.

En el año 2005 se publica otro nuevo disco del Baldo Martínez Grupo con el título Tusitala, en donde incorpora por primera vez un violín, Eduardo Ortega. Paralelamente edita el disco Folklore Imaginario a dúo con el músico italiano Carlo Actis Dato, para el sello británico LEO Records.

Tusitala también es muy bien recibido por público y prensa, presentándolo en numerosas giras y festivales.

En 2008 se presenta su Projecto Miño, con un grand ensamble con el que trabaja a la par que con su grupo habitual. Con este proyecto hizo su presentación en Alemania participando en la Musik Tiennale Köln de Colonia y en el festival European Jazz Made In Spain en Munich, así como en el Inntone Jazz Festival de Austria en 2011. El disco recibió diversos premios: “uno de los 10 mejores discos del mes de Enero 2008” por la revista francesa Jazz Magazine, fue nominado como mejor disco de Jazz en los Premios de la Música, y también Mejor disco del año 2008 por la revista Cuadernos de Jazz.

“Estupendos arreglos, une varios tipos de la música diferentes sin fracasar como jazz, música mediterránea basada en el folklore gallego hispano-arábigo, vanguardista etc. También un buen equilibrio entre composición e improvisación”. Jazz Tokyo. (Enero 2010).

Por último cabe destacar sus recientes colaboraciones con el pianista alemán Joachim Kuhn, con Louis Sclavis y el gran maestro Kenny Wheeler..

Actualmente co-lidera diversos proyectos como el dúo Sons-Nus, con la cantante Maite Dono, Tri-ez , los tríos MBM y ¡ZAS! Trío y el dúo con Carlo Acits Dato.


Album - vientos-cruzados- Vientos Cruzados Album

Uno de sus últimos proyectos, Baldo Martínez Cuarteto Europa supone un paso más dentro del jazz europeo, junto al violinista francés Dominique Pifarely, Samuel Blaser, trombonista suizo residente en Berlín y Ramón López en la batería y percusión, presentado en concierto en Valencia, Madrid y en los festivales Imaxina Sons, y Jazz de la fundación Sarralves en Portugal.

En el mes de Octubre del pasado año se ha publicado el CD con la música del nuevo proyecto del Baldo Martínez Grupo, Vientos Cruzados, y tal como se puede ver en el extracto de prensa que hay a continuación, está teniendo una gran acogida:
“El contrabajista regresa con un álbum imponente. Baldo Martínez sigue siendo un referente del jazz en España y es por discos como éste” Babelia-El País.

“Le sitúa en un lugar de privilegio dentro del jazz vanguardista no sólo en España sino que también le pone en el mapa de Europa por derecho propio”. Tomajazz.

“Un grupo de jazz exquisito”. All About jazz.

“una música madura, abstracta si quieres, libre de referencias folclóricas, basada sólidamente en una visión moderna del jazz”.
Jazzconvention.

(información facilitada por Baldo Martínez)



David Herringto Trompeta y Fiscornio

De Cranham (Inglaterra). Empezó su carrera tocando la corneta y tenor horn en bandas municipales y del Ejército de la Salvación, para después incorporarse como trompetista a grupos de jazz, orquestas de baile, grupos de reggae y ska. Se afincó en España a finales de los '80 donde comenzó a trabajar y grabar con la mayoría de las formaciones madrileños de le época; Miguel Rios, La Frontera, La Unión, David Thomas, José Antonio Galicia, La Orquesta Girasol, Frutos Tropicales, QCQ, La Big Band del Foro, Clamoures Dixieland Jazzband, Coque Malla, Racalmuto, etc.

Actualmente colabora en las formaciones de: East Coast Trio, Mister Atomic, Mastretta, Baldo Martínez, Arturo Mora, Madrid Hot 7, Sir Charles +3, Gher, Ángel Rubio, Germán Diaz, The Fish-House Band y La Orquesta Jamalandruki.


Juan Saiz Flauta y Saxo tenor

Nace en 1986 en Santander y comienza a tocar la flauta travesera a la edad de 10 años en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Durante sus últimos años en el conservatorio se concentra en el estudio del jazz y la composición contemporánea y poco después se traslada a Barcelona para estudiar el grado superior de Jazz y Música Moderna en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Realiza sus estudios superiores entre Barcelona y el Kask-Koninklijk Conservatorium de Ghent (Bélgica).

Ha colaborado con músicos y grupos de diferentes estilos que van desde el jazz, la improvisación libre, el flamenco, la música contemporánea o el folk hasta la música clásica. Algunos de ellos son la violinista y cantante Iva Bittovà, Terry Day, Bart Maris, Baldo Martínez, la Big Band Free Spirits de David Mengual, Jairo León, Zrío o Sistemia. Ha compartido escenario con bandas como The Chieftains o Alan Stivel. También ha actuado como solista con la orquesta sinfónica JOAC y ha participado en diversas grabaciones como músico de estudio para grupos muy heterogéneos.

Actualmente, está inmerso en varios proyectos personales que verán la luz en forma de disco próximamente. El cuarteto Pindio, el Juan Saiz Quartet y su proyecto a flauta sola que está a punto de estrenarse.


Pedro López Batería y percusión

El percusionista e improvisador Pedro López es miembro fundador de tres grupos emblemáticos en el ámbito de la música experimental: Modisti (con la vocalista Belma Martin), Fases (junto al saxofonista norteamericano Wade Mathews) y Scorecrackers /junto al trompetista suizo Markus Breuss).

Fundador igualmente junto a Wade Mathews y el contrabajista gallego Baldo Martínez de uno de los grupos más importantes de la historia del jazz y de la improvisación libre en España: Zyclus. A principios de 1990 Pero López se introduce en la programación informática añadiendo a su trabajo como músico el de programador de instalaciones audiovisuales y conciertos intermedia.

Conocido y reconocido en la escena musical española y europea son numerosos los conciertos, actuaciones y festivales en los que ha participado. Actualmente, aparte de su faceta pedagógica, colabora con la artista alemana Rilo Chmielorz en la realización de conciertos, instalaciones multimedia y obras para la radio.

(extraído de la web http://www.apoloybaco.com




Enlaces de interés:

http://www.tomajazz.com

El Pais Babelia - Composiciones vibrantes



En youtube - Vimeo

Baldo Martínez Grupo, Nuevo CD "Vientos Cruzados"

Baldo Martinez - Vientos Cruzados