12

Dani Nel-lo Dani Nel-lo - grupo - Fotografía Silvia Beltrán
Fotografía: Silvia Beltrán

Dani Nel-lo Los saxofonistas Salvajes


Del rhythm’n’blues al rock’n’roll: LOS HONKERS

El saxofón, que tardó un poco en situarse al lado de la trompeta como instrumento fundamental de viento en la historia del jazz, es capaz de expresar la voz propia de cada músico que consigue dominar sus registros. El poderío de la guitarra eléctrica en el rock contemporáneo ha situado al saxofón en un segundo plano, con notables excepciones, como la de Clarence Clemons, de la E Street Band que acompañó a Bruce Springsteen, Supertramp, algunas colaboraciones de saxofonistas con Steely Dan y algún solo memorable como el de Walk on the wild side, de Lou Reed… hace poco tuvimos con nosotros a Javier Alzola, de Fito y los Fitipaldis.

Sin embargo el saxofón ha escrito como líder páginas memorables de la música popular del siglo XX. No ya, por supuesto, en el jazz, sino en el rhythm&blues y otros territorios intermedios precursores del rock&roll. La poderosa raíz de Coleman Hawkins alimenta a todos estos saxofonistas hot, capaces de sobrecoger a un público entregado, propenso a las emociones fuertes y a los sabores intensos. Dentro del jazz propiamente dicho tenemos a Illinois Jacquet, arquetipo de la tradición de los saxofonistas tenores tejanos, fogosos y efervescentes. Como uno de los ejemplos máximos del jazz clásico, como espectáculo y diversión, está Louis Jordan, al saxo alto y cantando, que alcanzó inmensa y merecida popularidad en la era del swing, a principios de los cuarenta. King Curtis tocó muchos palos, empezando en la orquesta de Lionel Hampton en 1952, y destacando como saxofonista de rhythm&blues, hasta dirigir musicalmente a Aretha Franklin, la reina del soul, en 1971.

Se conocen como honkers (honk: onomatopeya para describir el sonido de una bocina o el grito de los gansos) a una serie de saxofonistas que culminan esta forma de tocar tan vigorosa y un punto salvaje, capaz de crear la atmósfera cautivadora de un club donde todo es posible. La utilización del honk, nota repetida con insistencia en el registro grave del instrumento, va asociada a frecuentes incursiones en el sobreagudo. La abundancia que se manifiesta en el caudal de notas emitidas, el carácter exhibicionista o el paroxismo desbordante en las interpretaciones a tiempo rápido se ven a menudo compensadas por una gran sensualidad y un fuerte poder emocional en las baladas. La turbulencia en la improvisación de estos saxofonistas “volcánicos” y la costumbre de recurrir a efectos consiguen calentar al rojo vivo al auditorio, tocando de una forma espectacular y contagiosa, haciendo aumentar la tensión hasta un punto límite. Y todo ello en acústico, sin ayuda de la electrónica. Su sonido growl está en las antípodas del saxofón de la música clásica. Poseedores de la magia de una música popular como el rhythm&blues, con elementos del jazz, los honkers, como Eddie Chamblee o Arnett Cobb, dieron la entrada a los saxofonistas del rock&roll clásico, que tuvieron su momento de esplendor hasta la aparición del pop rock británico que consagró la fórmula de guitarras, bajo, batería y voces (The Beatles). Los posteriores avances técnicos en los efectos que se podían conseguir con una guitarra eléctrica la convirtieron en el instrumento fundamental del rock, pero sigue siendo imposible escuchar el sonido de los “honkers” —capaces de arrancar el papel pintado de las paredes— sin estremecerse y reconocer que han escrito con letras de oro importantes páginas de la música popular del siglo XX. Páginas que tenemos la suerte de volver a escuchar gracias al proyecto del sexteto de un saxofonista único como Dani Nel-lo: LosSaxofonistas Salvajes


Bibliografía consultada

Arnaud, G, Chesnel J, Cifuentes JC. Los grandes creadores del jazz. Ediciones del Prado 1993.

Carles P, Clergeat A, Comolli JL. Diccionario del jazz. Anaya & Mario Muchnik. 1995.

En ViBop. Extracto del texto del concierto de Los Mambo Jambo. Café Avalon. 4 de diciembre de 2014.

Información facilitada por Producciones Buenritmo S.L. Enlaces a El País, El Periódico y Ruta 66.


Enlaces de interés:

http://daninello.com

Los saxofonistas Salvajes


En youtube

Dani Nel-lo Los saxofonistas Salvajes

https://www.youtube.com/watch?v=AKpuuNQBrMM

Mambo Jambo - El hombre y la tierra (Rockola 2016)

LATE MOTIV - Los Mambo Jambo. 'Gallo de pelea' | #LateMotiv98