“Hay músicas en el mundo que, aunque tengan su origen localizado en un lugar determinado de la tierra no se someten ya a otras lindes que a las del universo. Suelen ser sonidos nómadas, que han recorrido sinuosos caminos, atravesando mil fronteras y pervivido a modas, prohibiciones, tiempos y circunstancias. Son músicas mayores que, más allá de las tribus y las razas, pertenecen ya al hombre con mayúsculas y expresan la pasión de la existencia como causa común. Ellas se llaman tango, blues fado, raga o jazz: todo lo que transmita y vibre desde sus barrios hacia el mundo”

José Ramón Ripoll. Jazz en España. Colección RTVE. Tete Montoliú.


No podemos dejar de mencionar en estas líneas al músico y compositor que aunó como nadie la música clásica y el tango y se acercó con admiración y respeto al jazz.
Astor Piazzola. Homenajeado por una larga nómina de jazzmen desde muy distintas perspectivas, como el saxofonista barítono Gerry Mulligan, el vibrafonista Gary Burton, el clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera, el pianista Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito, el acordeonista Richard Galiano, el armonicista Antonio Serrano, etc, etc… Federico Lechner tango&jazz trío abren nuevos caminos en una música que se agranda, sin fronteras.