Gaby Jogeix. Viernes 5 de abril.
23 h. en Café-teatro Avalon.


cartelen Gaby Jogeix P


12

Gaby Jogeix Fred PG José Agustín Guereñu Gere Lauren Stradmann

Gaby Jogeix. Guitarra, lap steel guitar, voz … — Fred PG. Guitarra — Gere. Bajo — Lauren Stradmann. Percusión



“Gaby Jogeix me parece un músico impresionante. Su trabajo con la ‘lap steel’ y la guitarra eléctrica es muy, muy bueno. Tiene ideas creativas, no es un imitador de ningún músico en particular, aunque se pueda intuir la influencia de muchos maestros”.
Bruce Iglauer, Director de Alligator Records, Chicago.

Gaby Jogeix. Guitarra, lap steel guitar, voz, arreglos, composición

Es un músico autodidacta de origen vasco y francés, afincado en Madrid. Empezó a escuchar gospel gracias a su madre, que le ponía discos de Mahalia Jackson, Ray Charles o Louis Armstrong. No cogió una guitarra hasta que tenía 17 años, pero enseguida comenzó a probar con el instrumento e intentar sacar “el sonido que tenía en mi cabeza”. Desde el primer momento supo que quería tocar blues, influenciado por el impacto que le produjo oír “The Sun is Shining”, de Elmore James. Después vinieron B.B.King, John Scofield, Albert Collins, Derek Trucks, Doyle Bramhall y otros muchos… Una caracerística particular de Gaby es la admiración por los especialistas de la slide guitar, como los clásicos del blues y del gospel Elmore James, Hound Dog Taylor, Campbell Brothers o los más actuales Ry Cooder o Robert Randolph.

Las notas que la slide transmite es lo más cercano a la voz humana que puedes tener. Eso fue lo que me fascinó y por eso seguí trabajando la técnica”. De ahí sólo tuvo que dar un paso para descubrir y llegar a dominar la guitarra lap steel, instrumento del que es uno de los raros maestros en nuestro país.

Su paso por la Summer School of Arts and Languages, de Winchester, Reino Unido, no hizo sino profundizar en el arte en general, pero sobre todo de teatro y música en los que lleva envuelto desde el colegio. El estudio de literatura inglesa, ambientación musical y expresión corporal en aquella renombrada escuela le hace un músico especial, añadiendo más ingredientes a un artista que de por sí ya es un crisol de culturas.

Blues, groove, rhythm&blues, funk, houserock, boogie o gospel son el menú que Gaby Jogeix propone en sus actuaciones. Su estilo percusivo y potente a la guitarra y al lap steel -unidos a la fuerza de sus arreglos y de su voz- articulan el show, creando atmósferas y clímax de gran intensidad que hacen de cada uno de sus conciertos un acontecimiento y le sitúan entre uno de los grandes bluesman del país.

Tras publicar su primer disco, Learnin (2001), continúa puliendo su sonido en directo. Para entonces ya toca habitualmente con Ñaco Goñi, Stevie Zee, Francisco Simón, Antonio Serrano, Ian Siegal o Greg Slapczinsky... y comparte escenario con otros grandes artistas. En septiembre del 2002 parte hacia Bélgica, donde residió un año, ampliando sus nociones rítmicas con músicos africanos, y a su vuelta a España colabora con Ann Rabson -nominada al prestigioso galardón W.C Handy Awards-, y con el bluesman Kenny Neal. La Embajada Española en Serbia le llama para realizar tres giras por los Balcanes. Ha realizado cuatro giras por Cuba, invitado por la AECID y su presencia en innumerables festivales y salas de conciertos es constante.

Ha editado varios discos más como líder: Steel the Blues (2006) y el más reciente Hermosa Beach, que presenta en este concierto en Soria donde tendremos la ocasión de escuchar, seguramente por primera vez en nuestra ciudad, una lap steel guitar, de la mano de un consumado maestro.

www.gabyjogeix.com

Vídeos Gaby Jogeix
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-gaby-jogeix/1695895/
http://www.youtube.com/watch?v=vOrLcioGlqk


Fred PG. Guitarra

Nace en Paris. Se interesa muy joven en el blues y particularmente en el estilo de BB King. Estudia solo los estilos de los grandes del blues eléctrico negro: BB, Freddie y Albert King.

Fred ha tocado con artistas tales como Dana Gillespie, Ian Siegal, Stevie Zee, John Primer, Peaches Staten, Bob Stroger (concierto de En ViBop en noviembre de 2008) , Zach Prather (Chicago) o Larry Garner (Louisiana).

Formó parte de la primera gira de un grupo de blues por la India en el 2003 (Dana Gillespie) y ha participado a numerosos festivales por toda Europa. Instalado en Madrid desde el año 2006 Fred organiza regularmente giras por España, Francia y Italia con artistas de EEUU.
También músico de jazz, Fred tiene un profundo conocimiento de varios estilos de guitarra todos relacionados a la música negra y participa en proyectos de música de estilo gypsy jazz, también conocido como jazz manouche.

http://www.myspace.com/fredpg


Gere.
Bajo

José Agustín Guereñu “Gere es uno de los bajistas más activos del panorama musical español. De formación totalmente autodidacta, hay que resaltar como una de sus más notables cualidades la versatilidad a la hora de adaptarse a los más diversos estilos musicales. Es director musical de una serie de programas radiofónicos: Ondas de Jazz en la ciudad (Radio Álava 98.0 FM y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). Además de un disco como líder (La gran Casa, 2010) Gere ha participado en un importante número de grabaciones con músicos de todos los estilos, destacando su colaboración con Joan Baez, Luz Casal, Kepa Junkera, Ruper Ordorika y Alejandro Sanz, donde fue partícipe del premio Grammy con el álbum No es lo mismo en 2004.Tras la faceta músical de Gere se esconde asimismo una importante actividad pedagógica como profesor de bajo eléctrico en varias Escuelas de Música, (San Sebastián y Guadalajara) y en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene (2007), donde actualmente es profesor de repertorio clásico del bajo de jazz. Asimismo es habitual su presencia en diferentes seminarios de jazz nacionales y extranjeros.

http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=1645&Itemid=270


Lauren Stradmann. Percusión

Natural de Córdoba y con sangre alemana. Autodidacta “desde el principio y en todo”. En todos estos años ha tenido el gusto de trabajar con muchísima gente como: Raphael, Lou Marini, Kirk Fletcher, Red House, Gaby Jogeix, Amar Sundy, Santiago Reyes, Alex Caporuscio y otros… tanto en festivales de diferente índole en lo que respecta al blues, jazz, funk, pop y fusiones como en grandes conciertos por toda la geografía mundial. Ha participado con la sinfónica de Córdoba y el coro de gospel Linving Water en el Auditorio Nacional de Madrid, dirigido por Inma Shara. Ha colaborado con míticos grupos del panorama español como La Guardia, Tennesse o El Golpe. Productor de su propio proyecto de smoothjazz Kinnetik y del grupo MATNS. Su estilo se refleja en un mestizaje geográfico, cultural y filosófico. Se reparte en distintas formaciones, de estilos diferentes y gustos variados; desde el pop, rock, blues, funk, rumba, jazz, tango... y hasta lo que el momento requiera o sugiera.

http://lauren-poyato-stradmann.blogspot.com.es/


HERMOSA BEACH. El último disco de Gaby Jogeix

Los aficionados al jazz saben que cada época, cada ciudad y cada movimiento artístico dentro de la historia de esta música están vinculados a unos clubs que eran centro de operaciones y estandartes de las nuevas músicas. Así que mientras que a principios de la década de los 40 en el club Minton’s Playhouse se cocía con toda su efervescencia el jazz moderno neoyorkino conocido como bebop, al otro lado del país, en la costa del Pacífico, un club que todavía existe, The Lighthouse, programaba y grababa unos pocos años más tarde a los máximos exponentes del west coast jazz. Y esto ocurría en una ciudad anexa al condado de Los Ángeles (California), llamada Hermosa Beach, bañada por la playa homónima, cuyo nombre evoca en los aficionados ese sonido elegante, pulcro y bien arreglado, como de música de cámara, del estilo west coast.

Con esas buenas vibraciones, y dado que jazz y blues siempre se entrecruzan, no es de extrañar que Gaby Jogeix cuajase sesenta años después un disco redondo, y no sólo por su geometría, producido por su amigo el guitarrista Kirk Fletcher. Viajó a Los Ángeles, quiso escuchar a los viejos bluesmen que tocaban por allí, y la música de las iglesias de gospel dónde Kirk aprendió a tocar. Pero también tocar con ellos, ver y oler, conocer y charlar con su gente, experimentar… y que todo quedase plasmado en la grabación.

Hermosa Beach posee el código genético de la mejor música negra de los Estados Unidos. La calidad de las composiciones es excelente –la mayoría son originales de Jogeix, (algunas con ayuda de Jeff Spinoza-Red House), excepto cuatro versiones, personales y asombrosas.

En todas los cortes Gaby Jogeix vuelve a demostrar su gran técnica y creatividad con la voz, la guitarra y sus canciones, una mezcla de tradición y modernidad. Canta como si fuera la última noche, entiende y exprime las letras, modula y vibra como si tuviera un slide en la garganta, algo que ya asombró en sus anteriores trabajos y que ahora, simplemente, deslumbra. Hermosa Beach es un gran paso adelante en una trayectoria hasta ahora imparable.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lighthouse_Caf%C3%A9

Logo red social - Facebook BN Logo red social X BN 2 Logo red social Instagram - BN Logo red social - Telegram BN Logo red social Youtube - BN Sin título-1