José Antonio Martín -SALAO-. Viernes 15 de mayo
23:00 h. en Café Teatro Avalon
José Antonio Martín -El SALAO- Cante — José Andrés Cortés Toque
El arte flamenco
El flamenco surge en Andalucía en el siglo XV, pero nadie sabe cuáles son sus orígenes a ciencia cierta, pero sí que es parte importante de la cultura andaluza, y, si algo caracteriza a este arte, es su gran poder de asimilar cualquier cante y baile nacidos del pueblo. El flamenco en palabras de
Félix Grande es “
una de las músicas más bellas de la tierra, una de las músicas más llenas de consuelo y desconsuelo que han inventado el genio, el dolor y la memoria de los hombres. Una voz que nos relata la pena y la arrogancia de una marginación que terminó convirtiéndose en una auténtica obra de arte”.
Entre 1765 y 1860 encontramos tres focos de importancia que crearían escuela: Cádiz, Jerez de la Frontera y el barrio de Triana, en Sevilla. Es a partir de esa época cuando el baile empieza a tener un sitio dentro del flamenco. En lo que se refiere a la guitarra, al principio no solía acompañar al baile ni al cante, que normalmente se realizaban a palo seco, sin más acompañamiento que el toque de palmas.
Entre 1860 y 1920 es la época llamada
la edad de oro del flamenco. En esta época florecen los cafés cantantes, desarrollando el flamenco todas sus facetas: la instrumental, la del cante y la del baile.
Entre 1920 y 1955 mandan los cantes más ligeros como los cantes de
ida y vuelta, de influencia sudamericana.
A partir de 1955 nos encontramos con un
renacimiento flamenco, siendo
Antonio Mairena su figura principal, con su afán investigador y de divulgación de la ortodoxia del cante. El baile en esta época se desarrolla en los
tablaos. Los guitarristas, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez. El guitarrista es actualmente, además de acompañante, solista.
Además, el flamenco ha ido incorporando a lo largo del siglo XX instrumentos diversos como el cajón peruano y otras percusiones, el piano, el bajo, el saxofón, la flauta, etc… aportando y recibiendo influencias de otras músicas, y particularmente del jazz.
En la actualidad el flamenco es conocido y apreciado en todo el mundo, alcanzando en 2010 el reconocimiento como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
José Antonio Martín -El SALAO- Cante Las cosas que sabemos de la vida de
José Antonio Martín Yáñez,
el Salao, nos las han contado otras personas.
Que nació en Alemania y que es hijo de andaluces del pueblo de Alosno, cuna del fandango. Que antes de que le llamasen
el Salao, cuando era adolescente le llamaban el Furia y cantaba rumba. Que hizo el circuito de tablaos y vio mundo con el cuadro flamenco de
Joaquín Cortés. Que después de eso, estuvo desaparecido de escena durante mucho tiempo. Él es muy tímido y apenas habla de esas cosas. De hecho, es hombre de muy pocas palabras.
También sabemos que ha sufrido mucho. Pero esto no hacía falta que nos lo contase nadie. Nos damos cuenta siempre que le oímos cantar.
El Salao canta sus penas y sus alegrías. Ni más ni menos. Lo hace de una manera que hiela la sangre pero que no gusta a los tradicionalistas del flamenco. Cambia los palos sin avisar, se salta el compás. No lo puede evitar, porque es un espíritu libre.
Texto:
Roger Roca para
Tots SantsEl debut de
Salao salió a la luz el pasado 2014 con el disco
Jara en el camino, con letras del cantaor y otras populares extraídas de la obra
Colección de Cantes Flamencos de
Antonio Machado y
Álvarez (
Demófilo). Su primer trabajo discográfico fue grabado bajo la producción de
Juan Gómez Chicuelo y
David Cerreduela y editado bajo el sello discográfico del Taller de Músics. Cuenta con la participación musical de
Isaac Vigueras,
David Domínguez,
Raúl Levia,
Jordi Bonell,
Martín Meléndez y
Luis Amador, además de
Chicuelo y
Cerreduela.
José Andrés Cortés ToqueNacido en una familia gitana de Barcelona,
José Andrés Cortés fraguó su arte tocando
p’atrás, p’al baile y el cante, para despuntar luego como compositor y completísimo concertista, con una impresionante técnica siempre al servicio de la inspiración. Empieza la formación como guitarrista flamenco a los 12 años de edad con maestros de la talla de
Manuel Cañizares y
Manuel Granados. Pronto empieza su debut en los tablaos históricos de Barcelona como
Tablao del Carmen y
El Cordobés. A lo largo de su trayectoria participa en festivales como el del
Fórum de las Culturas de Barcelona y Flamenco al Carme, compartiendo cartel con artistas como
Farruquito,
Duquende y
Chicuelo, y forma parte de compañías como la del
1º Musical Flamenco Tarantos y la
Compañía de
Rafael Amargo.
Elaborado por
Taller de Músics.