Miguel Rodríguez Trío logo

Miguel Rodriguez Trío Miguel Rodríguez Trío
Fotografía: Jaime Massieu


Miguel Rodríguez es un extraordinario pianista madrileño que decidió hace una década trasladarse a Holanda para continuar con su formación musical. Tras su estancia en Nueva York sigue residiendo actualmente en Holanda y es una figura destacada del jazz en ese país. Una de sus formaciones cuando viene de gira por España es el clásico trío de jazz, acompañado por una de las mejores secciones rítmicas del panorama jazzístico nacional: Ander García al contrabajo y Miguel Benito Pete a la batería.

El repertorio que escucharemos estará compuesto en su mayoría por composiciones del disco que se grabará próximamente en Holanda, que será el tercero como líder en su carrera y en el que Miguel Rodríguez nos muestra toda su maestría.


Miguel Rodriguez Miguel Rodríguez Piano
Fotografía: Jose Luis Luna

Nace en Madrid en 1983. Descubre el piano a los seis años y aprende de manera autodidacta hasta que ingresa en el conservatorio “Joaquín Turina” de Madrid a los 18 años. En 2005 se traslada a Holanda para estudiar piano en la especialidad de jazz. Allí se gradúa en 2011 y termina los estudios Master Degree en Jazz Piano en el Conservatorio de Amsterdam con la calificación de 9,5.

En el 2010 recibe una de las becas más prestigiosas de los Países Bajos — Huygens Program— que le permite marchar tres meses a Nueva York para continuar su formación. Estudió con Aaron Goldberg, Dave Kikoski (que vino a Soria el 27 de mayo de 2016, con En ViBop), Bruce Barth, Kenny Werner, Fred Hersch y Sophia Rossoff.

Actualmente participa de forma activa en el panorama del jazz holandés como líder de su propia banda, seleccionada para el Young Vip’s Tour en 2014, y de su propio trio, así como formando parte de muchas otras bandas, destacando las de Ben Van Den Dungen Quartet, Benjamin Herman Quartet, Maarten Hogenhuis Quartet y la exitosa producción musical New York Round Midnight.

Como pianista invitado ha tocado con la JOC (Jazz Orchestra of the Concertgebouw), Power House Big Bang , Bob Sands Quartet and Big Band; Alain Pérez Latin-jazz Band; y BvR Flamenco Big Band (Flamenco Biennale 2015).

Como side-man ha trabajado con los más reconocidos músicos de Holanda, y también de USA, como Branford Marsalis, el quinteto de Willie Jones III, Terell Stafford, Donald Harrison o Deborah Brown.

Ha tocado en el North Sea Jazz Festival en el 2009 (Codarts Big Band), en 2012 (Benjamin Herman Quartet) y en 2014 ( Ben van den Dungen Quartet).

De gira ha viajado con distintas bandas por España, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Lituania, Letonia, Rusia, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Sudamérica.

En el campo de la docencia desde el año 2015 trabaja como profesor de piano-jazz en el Conservatorio de Rotterdam (Codarts). En el 2016 y 2014 participó en el Jazz Summer School en Korea e Indonesia, enseñando piano, combos y dando master-classes.

Ha editado dos discos como líder Miguel Rodriguez (álbum debut en 2013) y ContraSentido (2015) y es inminente la publicación de un tercero.

Como sideman ha participado en la grabación de más de diez discos

Miguel Rodriguez - Album Contra sentido (2015) Album - Miguel Rodriguez (2013)
Álbumes: "ContraSentido" (2015) — "Miguel Rodriguez" (2013)


Miguel Benito Miguel Benito Pete Batería
Fotografía: Noah Shaye

Polifacético y versátil batería burgalés, residente en Madrid, con más de 25 años tocando y multitud de conciertos, grabaciones, giras, viajes y experiencias.

Comenzó como profesional a los 18 años en diferentes grupos y orquestas. Estudió con Arturo García (Asfalto, El Consorcio, Carmen Paris…) que le introdujo en diferentes estilos como el jazz fusión, rock, funk… A los 22 años se traslada a Madrid y conoce a una leyenda de la batería en el jazz español, Carlos Carli, que le hace profundizar en el mundo del jazz, la música brasileña y el flamenco. Ha estudiado también con otros grandes —que han tocado en En ViBop— como Marc Miralta, Martin Andersen y muchos otros. Su inquietud le lleva a ampliar sus conocimientos de percusión, estudiando tabla hindú con Niraj Kumar, Namtha Kumar y otros.

Obtuvo una beca para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y posteriormente cursó estudios superiores de jazz en el Conservatorio de Amsterdam.

Dada su versatilidad y capacidad de dominar diferentes estilos ha tocado y grabado con la mayoría de los más importantes músicos del país de diferentes estilos y muchos extranjeros que le llaman en sus giras por España. La lista es innumerable. De su participación en proyectos más personales con música original destacaríamos los trabajos con Marcos Collado, Fatbeat, Boreal Project, Nerval, Los Saxos del Averno

En el terreno de la Docencia destaca su actividad como profesor en diferentes escuelas en Madrid, como La Escuela de Música Creativa, I. M. T de Madrid, Escuela De Nuevas Músicas, Talento School, Escuela Universitaria Tai, Esmuva, colaboraciones con la CMB , Escuela de Batería de Madrid, Escuela de Blues de Madrid... Ha desarrollado junto a Ander Garcia y Marcos Collado cursos de Improvisación, que han sido impartidos en diferentes instituciones.


Ander García Ander García Contrabajo
Fotografía: Eugenio Lafuente

Nace en Bilbao, donde estudia solfeo, piano y violín durante su infancia en Barakaldo. Se licencia en ingeniería informática en 2001, en la Universidad de Deusto. Posteriormente inicia los estudios de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), que termina en 2008. Con su grupo CiTRiC es seleccionado por el Injuve y toca en los prestigiosos festivales de jazz de Ibiza, Getxo, San Sebastián, Madrid y Bruselas, entre otros.

Se traslada a Madrid donde comienza a trabajar como director musical y ha tocado en festivales internacionales en países como Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Holanda, Italia, Croacia, Irlanda, Alemania o México.

Ander ha grabado con las cantantes Celia Mur, Noa Lur, Verónica Ferreiro y Cristina Mora, los guitarristas Hugo Fernández y Marcos Collado o el saxofonista Luís Verde, entre otros muchos, convirtiéndose rápidamente en uno de los músicos habituales del circuito de jazz madrileño y nacional. También se ha acercado a otros estilos como la fusión entre flamenco y la música sudamericana, el hip-hop, el rock, pop o la música electrónica.

En 2013 ha publicado su primer disco: Ttun-Kurrun, que fue seleccionado como uno de los mejores discos de jazz del país en 2013. Este proyecto se presentó en directo en el Festival de Jazz BBK de Bilbao, en el Jazzaldia de San Sebastián y en salas de prestigio como el Jimmy Glass de Valencia o el Bogui Jazz de Madrid.

Es miembro del cuarteto del trompetista Chris Kase y colidera actualmente el trío Collado-García-Benito, con el que ha editado su segundo disco, Suite II.

Imparte clases de contrabajo y bajo eléctrico en la escuela Esmuva de Madrid.

Destaca por aplicar sus conocimientos informáticos creando nuevas experiencias musicales.




Enlaces de interés:

https://miguelrodriguez.bandcamp.com

http://www.miguelrodriguezmusic.com

http://www.colladogarciabenito.com


En youtube

MIGUEL RODRÍGUEZ TRÍO / Bogui Jazz, 24 de julio de 2016 / "Cupcake"

Miguel Rodríguez Trío - Cotton Tail