Shu Shu trío y el espíritu Hammond
El órgano HammondUn órgano
Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense
Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978. La empresa del inventor de este instrumento no sólo estuvo vinculada a la música, sino que también desarrolló y comercializó otras invenciones, tales como dispositivos de cambio automático para automóviles, relojes de pared, etc.
El apogeo del órgano
Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta, destacándose en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y otros estilos.
En el año 1991, la empresa japonesa
Suzuki adquirió el nombre y desde entonces el órgano se llama
Hammond-Suzuki. Bajo esta marca, fabrica recreaciones del instrumento original usando sonidos muestreados del órgano modelo B3 original. De todas maneras, estos productos son objeto de competencia por los de otros fabricantes de sintetizadores y teclados como
Casio, Roland (serie VK),
Korg (series CX y BX),
Clavia (series Nord Electro y Nord Stage) y
Yamaha. Sin embargo, en la actualidad aún es posible adquirir nuevas versiones digitales del modelo B3; incluso existe la versión de lujo, y la versión portátil.
Actualmente pueden encontrarse, debido a su enorme costo, sobre todo, en Estados Unidos, Francia y Alemania.
Este órgano presenta un mueble de madera, con un sistema pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas; encima de éstos hay cuatro juegos de nueve barras deslizantes que permiten añadir armónicos al sonido fundamental de cada nota. Este sistema es muy diferente del órgano tradicional de tubos, en el que se accionan botones o palancas para emular el sonido de diferentes instrumentos. Con la creación del órgano
Hammond se produjo una revolución que permitía al intérprete una mayor posibilidad de añadir armónicos a la música y cambió la manera de entender el instrumento por parte del artista.
En 1955 surgieron los modelos hoy denominados «clásicos» tales como B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptado por músicos, inicialmente pianistas.
Hacia los años cincuenta, los músicos
Evaristo Enríquez Zavala, Luis Fernando Zepeda y
Ernesto Hill Olvera popularizaron en México el uso de las barras deslizantes del
Hammond para emular los sonidos de las vocales.
Por su parte el músico argentino
Amado Melín utilizó una técnica totalmente diferente para hacer «hablar» al órgano: conectaba un micrófono al sistema electrónico. Las palabras cantadas a través del
Hammond sonaban “electrónicas”, con modulaciones fácilmente reconocibles
Su utilización en distintos géneros musicales
El órgano
Hammond es un ejemplo más –el más notable sería la guitarra eléctrica- de cómo los avances tecnológicos aplicados a la modificación o creación de instrumentos musicales es rápidamente aprovechada por algunos artistas visionarios para originar nuevos estilos musicales. Así que a finales de los 50, al lado de otros géneros jazzísticos que exploraban los caminos del
freejazz o el
hardbop coexistía un tipo de música muy reconocible por el sonido del órgano
Hammond y que a menudo se presentaba en formación de trío, creando una música efervescente y enérgica sobre una base impecable de blues y de swing. Música intuitiva y accesible, pero con un aire nuevo que “enganchaba” a públicos más amplios que los que se abandonaban a los derroteros de las rupturas armónicas.
El representante más notable del género fue
Jimmy Smith (1925-2005), pero hubo muchos más, entre los que destacaríamos a
Lou Bennett (1926-1997), que a su vez aportó sus propias modificaciones técnicas al instrumento y dio numerosos conciertos en España en la década de los 80.
En el rock, el pop, el soul y otra músicas populares el órgano
Hammond en sus diferentes versiones ha sido tocado por innumerables intérpretes en grupos míticos como
The Animals (Alan Price),
Traffic (Steve Winwood),
The Doors, Manfred Mann, Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd, Supertramp, Camel, Focus, Genesis, Yes, Rainbow, Dire Straits, Billy Preston, etc…
Herederos del Hammond: otros fabricantes… más ligeros
Como hemos visto el órgano
Hammond supuso en su día un nuevo sonido característico que influyó en la creación de diferentes estilos. Pero pensado en su origen para sustituir al órgano clásico de tubos en iglesias y grandes salas resultaba muy caro y pesado para utilizarlo en los clubs de jazz. Con nuevas tecnologías digitales muchos otros fabricantes (
Elka, Korg, Roland, Casio, Yamaha…) han conseguido entre los numerosos registros de sus teclados imitar fielmente el peculiar sonido
Hammond… en un instrumento mucho más fácil de transportar.
Esto será lo que escucharemos en el concierto que
‘En ViBop’ presenta en el
Café teatro Avalon, sonido
Hammond recreado en otro instrumento más portátil.
Pero el espíritu del órgano de jazz sesentero en formato de trío se mantendrá, a veces bastante original y otras actualizado, a cargo de notables músicos:
El grupo Shu Shu.