Patáx logo

Patáx

Daniel Morales Timbales | Valentin Iturat Batería | Alana Sinkey Voz | Marcos Collado Guitarra | Federico Lechner Piano | Jorge Perez Percusión | Carlos Sánchez de Medina Bajo


PATÁX

PATÁX es seguramente la banda de fusión más potente del país, y ya un proyecto conocido en todo el mundo. Con más de 50.000 seguidores en Facebook y 20 millones de visitas en Youtube, este proyecto sigue una trayectoria imparable. Con una espectacular mezcla de worldmusic, Flamenco, pop, salsa y jazz está poniendo la escena musical en España ( y ya no sólo en España..) patax arriba!!

Recogiendo el relevo de los grandes de la fusión como Weather Report, La Electric Band de Chick Corea, Herbie Hancock o Zawinul e influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía, este proyecto lleva la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano es el mágico nexo de unión.

Con presencia en Festivales por medio mundo, Patáx es ya uno de los proyectos más renovadores y espectaculares del Jazz Fusion.

Jorge Perez Percusión

Pocas veces se ha visto en nuestro país a un percusionista asumiendo el papel de líder y compositor de una banda de jazz. Jorge Pérez, nacido en Boston, de doble nacionalidad española y americana estudió en la Escuela de Música Creativa de Madrid. En 2004 comenzó a tocar con algunos de los mejores músicos de jazz de Madrid, ampliando su formación al mismo tiempo en diversos viajes a Cuba, recibiendo clases del maestro José Luis Quintana Changuito. En 2008 es becado en la mítica Berklee College School de Boston donde se tituló. Jorge Pérez ha desarrollado en pocos años una trayectoria importante, actuando con grandes músicos y en numerosos festivales internacionales. Actualmente lidera Patáx, un proyecto multiforme y único que ha revolucionado la escena de la fusión jazzística española con una propuesta trepidante donde el latinjazz, el funk y el flamenco se dan de la mano con verdadero conocimiento de causa.

Alana Sinkey Voz

Nacida en Lisboa, aunque sus padres son originarios de Guinea Bissau. Ha cantado y actuado desde los seis años. A los 16 años tomó por primera vez la guitarra y rápidamente empezó de manera autodidacta a componer sus propias canciones, siempre con un gran entusiasmo por crear algún sonido nuevo, por escribir su necesidad de expresar emociones.

A los 18 años se trasladó a Madrid destacando en el circuito musical madrileño al formar parte de distintos grupos importantes, como Freedonia o, actualmente, Cosmosoul, ganando así experiencia y calidad interpretativa tanto en directo como en estudio.

Valentin Iturat Batería

Su trayectoria en el mundo de la música arranca en 1975,en Barcelona, interpretando diferentes estilos. Desde entonces no ha parado de tocar con los mejores, formando parte ya de las leyendas del jazz nacional.

Tras una estancia en Ibiza se trasladó a Brasil en 1983, donde estuvo casi dos años, empapándose de la riqueza rítmica incomparable de aquel país. Amplió estudios en Nueva York, en 1988, y luego se instaló en Madrid, desde donde ha tocado y grabado con innumerables músicos de diferentes estilos (pop, flamenco… pero sobre todo jazz). Ha tocado también en varios programas de televisión, para películas y anuncios, etc…Formó parte de los proyectos del pianista Pepe Torres y, tras su prematuro fallecimiento, se ha encargado de mantener viva su música inigualable. Así fue como le conocimos en Soria, antes incluso de la creación de En ViBop, y desde entonces no ha dejado de sorprendernos con su música y honrarnos con su amistad.

Federico Lechner Piano

Otro referente de la primera división del jazz español. Nacido en Argentina en una familia de músicos se trasladó a España en 1984, estudiando con el gran Horacio Icasto, también argentino, que actuó para En ViBop en el ya lejano enero de 2008. En junio de 2010 nos trajo a su vez el propio Federico a su trío de jazz tango. Ha colaborado con un amplio abanico de artistas de la música popular como Los Toreros Muertos, Miguel Rïos, Ariel Rot, Javier Krahe, Pablo Carbonell, Ismael Serrano… compaginando las facetas de pianista, arreglista, director musical y productor artístico, en directo y en estudio. Fue director musical del disco y gira 18 Boleros Chulos, junto a El Gran Wyoming… y colaboradores como Ana Belén, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y Diego El Cigala.

Así mismo es un referente del circuito jazzístico español, habiendo tocado con músicos de la talla de Jorge Pardo, Perico Sambeat, Javier Colina, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tébar, Israel Sandoval, Jerry González, Franco Luciani…actuando en escenarios de todo el mundo. Tiene una fructífera colaboración con el insuperable armonicista Antonio Serrano –que también ha actuado para En ViBop en varias ocasiones- que ha dado lugar a varios discos y numerosas actuaciones.

Ha publicados seis discos propios y es creador de bandas sonoras de importantes películas como Los lunes al sol.

Desarrolla además una importante labor docente y ha hecho incursiones en la composición “clásica”.

Carlos Sánchez de Medina Bajo

El único tipo que puede sonar como Pastorius y como Benavente a su elección…

Carlos es un bajista, compositor y arreglista granadino que trabaja en Madrid como músico de sesión para diversos artistas, grupos y espectáculos. Es profesor de bajo, solfeo y armonía en el Instituto de Música y Tecnología de la misma ciudad.

Obtuvo el grado superior en el Taller de Mùsics de Barcelona. Tras su etapa musical con numerosas colaboraciones en dicha ciudad se trasladó a Madrid en 2005, donde ha colaborado con artistas populares como Mónica Molina, Café Quijano, Cómplices, Amistades Peligrosas, La Frontera o Manolo Tena… figuras del jazz y blues como Red House, Jazz around Brazil (En ViBop 18/VI/2009), Patáx… y musicales como Fama, Grease, etc… Ha trabajado en TVE, como músico de la orquesta Cántame cómo pasó y ha compuesto música para el cine.

Marcos Collado Guitarra

Comienza sus estudios en el Conservatorio de Palma de Mallorca y los amplía en el Taller de Mùsics de Barcelona y en Nueva York.

Su actividad docente se ha desarrollado en diversas escuelas musicales de Barcelona y Madrid, así como en seminarios por diferentes ciudades.

Lidera diversos proyectos, actuando por toda la geografía española, así como en numerosos festivales. Ha tocado a lo largo de su carrera con grandes músicos de jazz como Jerry González, Salvador Font, Borja Barrueta, Ander García, Georvis Pico, Israel Sandoval, Celia Mur, Ariel Brínguez, Norman Hogue, Jorge Vistel, Bob Sands, Reinier Elizarde El Negrón, Moisés Sánchez, Tomás Merlo… la mayoría de los cuales hemos escuchado en En ViBop.

Daniel Morales Timbales

Percusionista y baterista nacido en La Habana donde realizó sus primeros estudios musicales y conciertos.

Ha colaborado en grabaciones con el prestigioso pianista Chucho Valdés entre otros muchos, así como en giras y diversos festivales.

En 2006 se traslada definitivamente a España. Ha trabajado en TVE en el programa Sorpresa Sorpresa de Antena 3”. En 2011 crea su cuarteto de jazz Dani Morales & Friends. Participa en el certamen internacional Drummer of Tomorrow, siendo seleccionado entre los 5 finalistas. Es profesor de batería y percusión de la escuela Ritmo y Compás en Madrid, y se mantiene trabajando como baterista de figuras relevantes como el pianista Javier Massó Caramelo (nominado a un grammy como uno de los mejores pianistas de jazz latín), Marinah Abad Ojos de Brujo, en festivales como La Mar de Músicas, Pirineos Sur “Huesca”. Ha sido percusionista Alain Pérez (bajista de Paco de Lucía), La Rumba de Pedro Pablo, el grupo de flamenco Aldeskuido, etc. Actualmente forma parte del grupo de la prestigiosa cantante Soledad Giménez (Presuntos Implicados).

Enlaces de interés:

http://www.patax.es/

facebook


En Youtube

PATAX. Billie Jean Live (From the album: A Night To Remember)

PATAX - Smooth Criminal Live - (From new album: A Night To Remember)

PATAX. Like A Prayer. (From album: A Night To Remember)

PATAX- Wanna Be Startin’ Somethin’ (from the new album “A Night To Remember”)

PATAX. I just Want To Make Love To You (cover)


Música del espectáculo “Revolución on Ice” del campeón mundial de patinaje Javier Fernández.

Triunfo absoluto de la 'Revolution on Ice' de Javier Fernández